Compañía
Baro d’evel
País, ciudad
Francia, Gensac sur Garonne
Contacto
Marie Bataillon
mariebataillon@barodevel.com
El modus operandi de sus obras y la especificidad de su enfoque dramatúrgico surgen de la superposición de materiales, en un proceso a largo plazo en el que se trabajan conjuntamente grandes ejes: trabajo animal, movimiento, musicalidad, diseño del espacio, investigación plástica…. A lo largo de los días, meses, años, se forman surcos en distintos campos artísticos, se profundiza siempre más en la exploración y cuando llega el momento de crear, hacemos converger estos surcos en un crisol creativo. Cada disciplina trabajada, cada individuo escogido (tanto humano como animal) fusiona entonces para que emerja una construcción dramática hábilmente equilibrada donde la escritura minuciosa dialoga con elementos de improvisación.
Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias fundaron la compañía Baro d’evel cirk, partiendo de un colectivo en 2001, ambos siendo directores artísticos desde 2006. Juntos, crearon “Le Sort du dedans” bajo una carpa de circo en 2009, “Mazùt” en versión teatral en 2012, “Bestias” bajo una carpa de circo en 2015, “Là” (primera parte del díptico “Là, sur la falaise”) en versión teatral en 2018.
¿Qué queda cuando nos lo hemos llevado todo? No hay duda de que sigue quedando el blanco. Y lo que aún tendremos que hacer para alcanzar el mínimo común denominador. Es de lo que, con insistencia, nos habla Là, desde Là, una vez más. Cueste lo que cueste. Poco importa lo que salga de allí. Con tal de que haya encanto, viaje y alegría.
Al principio está el gesto reducido a lo esencial: dos cuerpos, dos géneros, dos colores, dos dimensiones, dos reinos, una misma soledad, el mismo deseo tenaz de continuar y volver a empezar. El mismo deseo profundo de dejarse transformar y descentrar por alguien. Como si todo existiera sólo para ser perturbado o atravesado. Imaginemos dos humanos y un cuervo embarcándose en un extraño, sensible y poético ballet, donde cada cuerpo deja su huella, donde se escribe cada historia.
Barbara Métais-Chastanier
Autores y artistas intérpretes
Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias
Colaboradores realización
Maria Muñoz – Pep Ramis / Mal Pelo
Colaboradores dramaturgia
Barbara Métais-Chastanier
Escenografía
Lluc Castells asistido de Mercè Lucchetti
Colaboración musical y creación sonora
Fanny Thollot
Diseño iluminación
Adèle Grépinet
Diseño vestuario
Céline Sathal
Música grabada
Joel Bardolet (arreglos de cuerdas), Jaume Guri, Masha Titova, Ileana Waldenmayer, Melda Umur
Construcción
Jaume Grau y Pere Camp
Gestión general
Cyril Monteil
Gestión escenarios
Flavien Renaudon
Gestión sonido
Brice Marin
Producción/Difusión
Laurent Ballay / Marie Bataillon
Producción: Baro d’evel
Coproducciones: Grec 2018 Festival de Barcelona y Teatre Lliure en Barcelona; Théâtre Garonne, scène européenne; Festival Montpellier Danse 2018; Espace Malraux, scène nationale de Chambéry; Pronomade(s) en Haute-Garonne, CNAR; L’Archipel, scène nationale de Perpignan; CIRCa, Pôle National Cirque, Auch Gers Occitanie; ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie; Le Parvis, scène nationale Tarbes-Pyrénées; Les Halles de Schaerbeek, Bruselas; Le Prato, théâtre international de quartier, Pôle National Cirque de Lille; L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège; Festival BAD en Bilbao; le Cirque Jules Verne, PNC Amiens… (producción en curso).
Con el apoyo del FONDOC – Fondo de apoyo a la creación contemporánea en la región de Occitania.
Espectáculo beneficiario del proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART, en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020 – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con la ayuda de la MC 93, scène nationale de Seine-Saint-Denis en Bobigny y de Animal en la esquena en Celrà.
Con la ayuda a la creación de la DGCA, Ministerio de la Cultura y Comunicación, del Consejo departamental del Alto Garona y de la ciudad de Toulouse.
La compañía está concertada con el Ministerio de la Cultura y Comunicación francés – Dirección Regional de Asuntos Culturales de Occitania / Pirineos-Mediterráneo y la Región Occitania / Pirineos- Mediterráneo.
28-29/06/2018. Estrenos, Festival Montpellier Danse en el Théâtre de la Vignette, Montpellier (Francia).
8-9-10/07/2018. 3 actuaciones, Festival Grec, Barcelona (España).
Du 27/09 al 14/10/2018. 12 actuaciones, Teatre Lliure, Barcelona (España).
19 y 21/10/2018. 2 actuaciones, Festival CIRCa, Auch (Francia).
27/10/2018. 1 actuación, Festival BAD, Bilbao (España).
2-3/11/2018. 2 actuaciones, L’Archipel, scène nationale de Perpiñán, Perpiñán (Francia).
21-22-23/11/2018. 3 actuaciones, Festival Temporada Alta, Gerona (España).
Du 24/01 al 08/02/2019. 11 actuaciones, Théâtre Garonne, scène européenne con el Théâtre de la Cité – CDN Toulouse Occitanie (Francia).
14-15/03/2019. 2 actuaciones, Prato, théâtre international de quartier en Lille con la Maison de la Culture de Tournai (Francia).
19-20/03/2019. 2 actuaciones, Halles de Schaerbeek, Bruselas (Bélgica).
17-18/05/2019. 2 actuaciones, L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège, Foix (Francia).
20-21/05/2019. 2 actuaciones, Le Parvis, scène nationale de Tarbes, Tarbes (Francia).
24-25/05/2019. 2 actuaciones, Festival TAC, Valladolid (España).
François Passerini
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.